La instalación de parcelas demostrativas de cultivos alternativos, la producción de biocontroladores y la generación de plantones de variedades de alta calidad genética tolerantes a plagas y enfermedades serán impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en la región Piura, como parte de las acciones para enfrentar la presencia del Fusarium R4T en el cultivo de banano orgánico.
Se trata de medidas que forman parte de los acuerdos adoptados en la reunión del Grupo Técnico de Sanidad, liderado por el ministerio a través del INIA, ANA, Senasa y Agromercado, con la participación del Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional Agraria, la Junta de Bananeros de Piura, entre otros actores de la cadena.
La ejecución de las parcelas estará a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en coordinación con el GORE Piura, con el propósito de desarrollar semillas de alto valor, plantones élite y tecnologías agronómicas, que fortalezcan la producción de maracuyá y frambuesa. Con ello, los productores podrán optimizar el uso de sus campos de cultivos, conservar los suelos y asegurar la sostenibilidad de sus ingresos.
En este marco, Agromercado propuso diversificar la producción regional con cultivos de frambuesa, jengibre, piña y stevia, orientados a la demanda del mercado internacional. Además, junto al INIA y Senasa, brindará asistencia técnica y comercial para apoyar la reconversión productiva y ampliar las oportunidades de negocio para los agricultores piuranos.
Otra estrategia clave es la producción, manejo y aplicación de Trichodermas en áreas priorizadas. Estos hongos benéficos actúan como antagonistas de patógenos, parasitando y compitiendo con hongos dañinos como el Fusarium oxysporum, que afecta las raíces y el sistema vascular de las plantas de banano y plátano. El INIA promueve el uso de la tecnología orgánica como medida sostenible para proteger las plantaciones.







