INIA 106 CONCEPCIÓN es el nombre de la nueva alcachofa. Por su alto valor genético, esta variedad se caracteriza por ofrecer un rendimiento superior a las de 15 toneladas por hectárea, presenta una alta tasa de multiplicación, lo que favorece su propagación en campo; tolera a las principales plagas y enfermedades que atacan a este cultivo.
Además, se adapta a diversas condiciones climáticas, topográficas y de manejo, siendo especialmente apta para la sierra del Perú. Su diseño incluye espinas, lo que le confiere características particulares en términos de manejo y protección. Tiene potencial para mejorar la producción en zonas con condiciones difíciles, ofreciendo a los agricultores una opción robusta y adaptable.
Por estas características, la variedad de alcachofa INIA 106 CONCEPCIÓN -desarrollada por la Estación Experimental Agraria Santa Ana (EEA Santa Ana)- se convierte una alternativa para que los agricultores eleven su productividad agrícola, la conservación del suelo y contribuir con la seguridad alimentaria.
La generación de la nueva variedad es el resultado de un trabajo de investigación liderado por la EEA Santa Ana del INIA. Para ello, se ha evaluado una colecta de especies realizada en 2016 en las localidades de Alayo, Santa Ana, San Jerónimo y Comas, realizándose los trabajos de identificación, adaptación y eficiencia en los ambientes designados.







