La meta del sector Agricultura es cerrar el presente año con ventas cercanas a los US$ 8,000 millones en agroexportaciones a los principales destinos del mundo, siendo el agro el segundo proveedor de divisas del país, solo detrás de la actividad minera, pese a los efectos del nuevo coronavirus.
Solo a mediados de año y pese a la situación de pandemia por el Covid-19, el Senasa intensificó el proceso de negociación de acceso de nuevos mercados como los EE. UU, tras la reunión sostenida con funcionarios del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), a fin de desarrollar una agenda bilateral con la finalidad de facilitar el intercambio comercial de productos agrícolas entre ambos países.
El mercado de Estados Unidos representa un importante socio comercial para el país, considerando que en el año 2019 se logró exportar 562,418.3 toneladas en volúmenes de exportación de productos como la uva, palto, arándano, mandarina, banano, café, espárrago fresco, entre otros.
“Por ello, este delicioso producto nacional (granadilla) cultivado en 11 regiones de nuestro país ha llegado, entre el 2019 – 2020, a Alemania, Brasil, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza; como autoridad en sanidad agraria seguimos trabajando para conquistar otros mercados en beneficio de los agroexportadores y las familias del campo”, afirma Miguel Quevedo Valle, jefe nacional del Senasa.
Las autoridades sanitarias internacionales exigen como principal requisito la certificación fitosanitaria que acredita que el producto ingresa libre de plagas a sus mercados; por ejemplo, Bolivia solicita a la empresa exportadora un permiso fitosanitario de importación emitido por su autoridad sanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria-Senasag.
Es importante precisar que la granadilla no es hospedante de dos especies de moscas de la fruta Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus, según estudio realizado en convenio entre Senasa e Innóvate Perú del Ministerio de la Producción; esto le permitirá llegar a más mercados internacionales como Estados Unidos, Chile, Argentina, entre otros.
La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) considera que el producto es buena opción para ampliar las exportaciones peruanas a Estados Unidos.
Recibirás información más detallada y nuestra revista interactiva