La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, destacó que se dio un importante paso en la transparencia del mercado logístico peruano. Gracias a la Resolución Ministerial 182-2020-MINCETUR se anunció que en breves días iniciará operaciones el Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior- MISLO.
Como se recuerda, el MISLO es una herramienta que permitirá a los interesados acceder, de manera gratuita, a la descripción, precios y listado de los servicios que brindan los operadores logísticos de comercio exterior.
De esta manera, los exportadores e importadores del país (alrededor de 40 mil empresas) serán beneficiados, ya que podrán reducir sus costos en tiempo y dinero. Esto debido a que contarán, en un solo módulo, con información sistematizada y confiable sobre todos los prestadores formales que ofrecen servicios logísticos.
El MISLO empezará a estar operativa en setiembre, conforme los operadores transmitan la información requerida. Este módulo estará alojado en la página web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (www.vuce.gob.pe).
La Resolución Ministerial 182-2020-MINCETUR incorpora a los agentes de aduana como los primeros operadores al MISLO. Además, se establece que están obligados, a partir del 15 de septiembre, a remitir al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la información respecto a la descripción, precios y listado de sus servicios. La incorporación del resto de operadores logísticos se realizará de manera gradual.
Es importante mencionar que la implementación del MISLO, debido a la cantidad de empresas por tipo de operador, la complejidad de sus tarifarios y la cantidad de servicios que brindan, se realizará de manera gradual mediante resoluciones ministeriales.
“Por ello, los operadores deberán remitir la información sobre sus servicios, a partir de la fecha establecida en la Resolución Ministerial que los incorpora. En caso de ser nuevas empresas, será dentro de los 30 días desde el inicio de sus operaciones conforme lo señale la autorización emitida por la autoridad habilitante”, señaló la ministra Barrios.
Se ha previsto también un lapso de seis meses de marcha blanca, donde no se sancionará a los operadores que no remitan la información, período que se cuenta a partir de la emisión de la Resolución Ministerial que los incorpora. Así, la marcha blanca no se aplicará para las nuevas empresas que presten los servicios de un tipo de operador que ya ha sido incorporado al MISLO.
Recibirás información más detallada y nuestra revista interactiva