erradicacion-lambayeque
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, presentó los resultados de la IV Fase del proyecto “Erradicación de la Mosca de la Fruta”, que ejecutó desde el 2019, en beneficio de 8 800 productores agrarios hortofruticultura en la región Lambayeque.

Con la presencia de más de 180 productores de Motupe y Olmos, se realizó ceremonia donde se reconoció la participación activa del gobierno regional, municipalidades, comisiones de regantes, juntas de usuarios, asociaciones de productores, comités de usuarios de agua, comités de control de mosca de la fruta, entre otras, que contribuyeron a los logros alcanzados.

Entre los principales resultados, se informó que gracias a las acciones técnicas lideradas por SENASA se logró reducir de manera significativa la población de moscas de la fruta en el campo, alcanzando valores de MTD (Mosca/Trampa/Día) de 0.009 que corresponden a la etapa de erradicación de la plaga.

Esta condición fitosanitaria mejorada evita pérdidas económicas importantes para los productores de la agricultura familiar y reduce los riesgos de rechazo de la fruta fresca para la exportación, por lo que la sostenibilidad de los resultados necesita el compromiso real de los productores para que continúen ejecutando el control integrado de la plaga, con el acompañamiento técnico del SENASA.

Es importante mencionar, que dichas acciones se realizaron en más de 38 mil hectáreas, ubicadas en nueve zonas de producción Motupe, Olmos, Chiclayo, La Leche, Lambayeque, Zaña, Proyecto Olmos, Incahuasi y Cañaris y demandaron una inversión de S/. 55, 229, 742.00 millones de soles, financiados con una contrapartida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gracias a las estrategias fitosanitarias desplegadas, más pequeños productores de la agricultura familiar ahora comercializan mango criollo, ciruela entre otros productos libres de la plaga hacia los mercados local y nacional. Los logros del proyecto también se reflejan en la agroexportación que crece de forma sostenida en esta importante región productora de palta, arándano, uva, mango, limón Tahití y capsicum. En el año 2023 los envíos de estos productos alcanzaron las 144, 446 TM.

La región Lambayeque se ha consolidado en el segundo lugar en exportaciones de arándanos con un promedio de 52’000,000 dólares aproximadamente en los últimos tres años por campaña según datos oficiales de Promperú. Durante la ceremonia realizada, los productores se comprometieron a continuar con las acciones de control integrado en sus predios para la eliminación de la plaga. Por su parte, las autoridades locales acordaron emitir normas y elaborar planes anuales para la sostenibilidad del proyecto, proporcionar asistencia técnica y promover la asociatividad de los productores hortofrutícolas que fortalezcan las actividades de erradicación de la mosca de la fruta.

Registrate para nuestro Newsletter

Recibirás información más detallada y nuestra revista interactiva