AGAP, que comprende más de 300,000 mujeres y hombres trabajadores, señala que:
• Nuestra prioridad es y será siempre nuestros trabajadores. Por ello, buscamos garantizar sus derechos y por tanto condenamos a todo aquel que incumpla con los estándares de trato digno. Exhortamos a que la Defensoría del Pueblo se sume a la observación permanente de las condiciones de trabajo adecuado en el sector agrario.
• Rechazamos tajantemente la utilización de services para burlar los derechos de los trabajadores del sector agrario. Por ello, expulsaremos de nuestro gremio a cualquier empresa que incurra en esta práctica abusiva.
• Sancionaremos severamente a cualquier empresa de AGAP que sea identificada por SUNAFIL recortando los derechos laborales de sus trabajadores, establecidos por ley. Pedimos respetuosamente a esta entidad hacer públicas sus fiscalizaciones y sanciones.
• Exhortamos a viabilizar el derecho al trabajo y reestrablecer el libre tránsito de muchos peruanos que hoy no gozan de sus derechos individuales plenos.
El sector agroexportador está comprometido con el desarrollo de sus trabajadores, sus familias y el país. El ingreso promedio del sector agrario formal, según la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo, es de S/ 1,543 mensuales, por encima de la remuneración mínima vital.
Reiteramos nuestro firme compromiso y el esfuerzo de nuestras empresas para brindar cada día mejores remuneraciones, beneficios y condiciones a nuestros trabajadores.
Recibirás información más detallada y nuestra revista interactiva