De esta manera, gracias a la próxima implementación de esta herramienta, los interesados podrán acceder a más procesos administrativos (de cinco actuales a 13 y con 33 nuevos servicios) y a documentos electrónicos (de 25 a 87); así como a mejoras en los servicios de interoperabilidad y procedimientos entre entidades.
Es importante mencionar que el nuevo Componente Portuario 2.0 de la VUCE incorporará como usuarios, además de los agentes marítimos, fluviales y lacustres, a las empresas prestadoras de servicios y administradores portuarios.
De esta manera, se logrará una mayor reducción en el uso de papel en las operaciones portuarias, y tiempos de traslado por trámites; puesto que se buscará que los trámites sean digitales en su totalidad.
El Director General de Facilitación de Comercio Exterior del Mincetur, Francisco Ruiz, explicó que estas mejoras serán posibles gracias al estudio “Análisis, diseño e implementación del Componente Portuario 2.0”, que se viene trabajando en la VUCE.
“A través de la VUCE, nos encontramos elaborando una nueva versión de Componente Portuario que permitirá mejorar la facilitación, el cumplimiento y el control eficiente de los procesos relacionados con la obtención de licencias, permisos y autorizaciones”, explicó.
Por su parte, el Director de la VUCE y Plataformas Tecnológicas del Mincetur, Álvaro Gálvez, comentó que esta nueva herramienta de la VUCE permitirá incrementar la competitividad y productividad de los operadores de comercio exterior, exportadores e importadores, mejorando sus operaciones, reduciendo tiempos y costos de los procedimientos logísticos y administrativos.
Este anuncio se realizó en un evento virtual, organizado por el Proyecto VUCE 2.0, donde participaron representantes de la APN, Dicapi, Migraciones, Sunat, Diresa Callao y Senasa.
Recibirás información más detallada y nuestra revista interactiva