Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La empresa holandesa AvL Motion presentó la AvL Compact S9000, una nueva versión completamente automática dentro de su gama de máquinas para cosechar espárragos. Desde temprano en la mañana hasta altas horas de la noche, este robot autónomo cosecha los espárragos sin que le cueste trabajo alguno gracias a sus doce módulos de recolección que giran en círculos sin parar.

Van Lankveld, ejecutivo de la compañía, dijo que la AvL Compact S9000 hace jornadas laborales de hasta 16 horas. “Hemos diseñado la máquina de tal manera que puede cortar espárragos de forma continua. Esto hace que el futuro de la agricultura esté asegurado, ya que no se necesitan trabajadores recolectores en el campo. La máquina no es solo muy eficiente, sino también rentable. El cuchillo, que durante décadas sirvió como medio para cosechar los espárragos a mano, ya es una reliquia para enmarcar y, por lo tanto, simboliza el fin de una era”.

El productor de espárragos holandés Johan Neessen está muy satisfecho con la AvL Compact S9000. “Es una máquina madura que podría desarrollarse aún más, pero básicamente hace lo que tiene que hacer: cosechar espárragos de buena calidad de manera totalmente autónoma. Este año hemos hecho varias pruebas con la máquina, pero el año que viene queremos que trabaje jornadas completas. En preparación para esto, ya estamos analizando el proceso logístico para mantener la calidad lo más alta posible después de la cosecha”.

Fiabilidad

En los últimos años, AvL Motion ha trabajado duro para optimizar la capacidad de recolección. Mecánicamente, se ha logrado un máximo de 9.000 turiones por hora a una velocidad de 3,6 km por hora. En la temporada pasada se ha demostrado la fiabilidad de la máquina y su facilidad de uso. “Nuestros clientes simplemente no aceptan las máquinas que se quedan paradas o que requieren mucha mano de obra”, dice Arno van Lankveld.

El robot de espárragos se mueve de manera autónoma sobre los caballones. Solo hace falta que un operador gire la máquina con un mando de control remoto al final de cada caballón e inserte la lámina de plástico que cubre el caballón en la máquina. Gracias al innovador sistema de alimentación patentado, la lámina de plástico no se daña y la máquina es fácil de operar.

Ligera y ágil

La máquina S9000 pesa unos 4.400 kilos y, por tanto, es más ligera que un tractor normal, lo que permite que el suelo se mantenga aireado. El diseño compacto permite, en solo un minuto, hacer giros en las cabeceras de los caballones desde 5 metros.