Cosechadora
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los productores del Reino Unido tienen que dejar los cultivos en el suelo porque no hay mano de obra disponible para cosecharlos, lo que supone un gran costo para los productores y un enorme desperdicio de alimentos e inversión.

Debido a esta necesidad, muchas empresas como Featherstone Machinery se están centrando mucho en la automatización, la robótica y las alternativas mecánicas al trabajo manual, y tiene una gama de soluciones que ayudan a los agricultores a cosechar y plantar los cultivos con un mínimo de mano de obra, además de reducir el desperdicio. Así desde hace dos años ofrece soluciones para ayudar a los agricultores a automatizar la plantación, la cosecha y el envasado.

Una de las soluciones es la cosechadora de coles, fabricada por la empresa belga Vanhoucke. La primera cosechadora ya ha llegado al Reino Unido y seis más están en camino. Jonathon ha visto un gran interés por parte de los productores británicos.

«La cosechadora levanta las coles del suelo, incluida la raíz, con dos torpedos giratorios que las mueven hacia arriba mediante un sistema de cintas, luego se cortan las raíces y las hojas se retiran con movimientos suaves. La particularidad de esta cosechadora es que las raíces se cortan por encima del nivel del suelo, lo que reduce drásticamente el riesgo de contaminación que puede provocar la putrefacción».

«Hay algunas opciones diferentes en las cosechadoras, donde las coles se colocan a mano en los contenedores. A los productores les gusta este método, ya que reduce los daños y hace que la hortaliza sea completamente segura para el almacenamiento a largo plazo. También existe la opción de un gran montacargas que transporta las coles directamente a los remolques y que tiene un mayor rendimiento».

Después de la cosecha, las coles pueden llevarse al almacén de envasado y, si es necesario, se pueden recortar más, para luego almacenarlas a corto o largo plazo.

Ahorro de mano de obra

La gran ventaja de estas cosechadoras es el ahorro de mano de obra. «La eficacia depende de la rapidez con la que se cambien los contenedores y de la eficacia de los trabajadores a la hora de colocar las coles en el contenedor, pero en general el modelo más grande puede cosechar entre 2-2,4 hectáreas al día. Traducido en mano de obra se trata de 20-30 personas cada día. El modelo más pequeño cosecha 1 hectárea al día, ahorrando entre 8 y 10 personas».

Según Jonathon, para un agricultor que utilice uno de los modelos grandes podría ser tan solo una temporada con facilidad. En el caso de los pequeños productores que utilizan modelos más pequeños, pueden tardar dos temporadas, dependiendo del uso. El otro elemento que les gusta a los productores son los beneficios de la eficiencia operativa.