Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La compañía Telaqua, desarrolló un sistema que permite a los agricultores supervisar, programar y optimizar las redes de riego mediante sensores conectados y una aplicación. «Nuestro sistema de supervisión permite al agricultor asegurarse de que el riego se desarrolle según lo previsto. «Actualmente, la supervisión de los sistemas de riego requiere una gran cantidad de tiempo. Los agricultores deben estar en el lugar para detectar anomalías y queremos facilitarles la vida», afirma Nicolas Cavalier, ejecutivo de la empresa.

Explica que midiendo la presión en puntos clave del sistema de riego, se garantiza al agricultor que este va según lo previsto. “Uno de nuestros clientes, que tiene una explotación de 25 hectáreas, solía perder 14 horas a la semana abriendo sus válvulas manualmente porque no le generaban confianza; ese es el tiempo que podemos ahorrarle cada semana. Un sistema de riego que no funciona correctamente tiene enormes repercusiones económicas. Un filtro obstruido que no se detecte puede destruir parte de la cosecha”.

El sistema se adapta a cualquier sistema de riego. «Lo puede utilizar en cualquier lugar del mundo rápidamente. Actualmente, contamos con clientes en Chile, Portugal, España, Costa de Marfil y Francia. La mayor parte de nuestros clientes trabajan en el cultivo de frutales y en la horticultura».

Medición de la presión

Telaqua es pionera en la medición de la presión de los sistemas de riego. «La idea nació en Chile, donde el padre de uno de los fundadores trabajó como consultor en materia de riego. Se había dado cuenta de que los agricultores eran casi esclavos de su sistema de riego, supervisando que todo funcionase correctamente. No había nada que los ayudara. Entonces, se asoció con otras dos personas para desarrollar una solución, lo que dio origen a la creación de Telaqua en 2018».

Proyectos

Para este 2021, Telaqua trabaja en dos nuevos proyectos. «En primer lugar, está el lanzamiento del primer manómetro conectado, el Mano. Se instala en las ubicaciones claves del sistema de riego en menos de 5 minutos. Permite a los agricultores ver lo que sucede en su regadío sin tener que desplazarse, desde su ordenador o smartphone. Se registran todas las estadísticas. Es algo muy interesante para los que siguen planteamientos del tipo HVM, que deben prestar mucha atención a su consumo de agua». Además, Telaqua va a lanzar una aplicación gratuita para registrar todos los datos a nivel de riego. Este sistema es accesible para todo el mundo, incluso aunque no sean clientes.