Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), presentará, el jueves 27 de mayo, los avances y la hoja de ruta de la construcción del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y Fauna Silvestre del Perú (MC-SNIFFS), herramienta que contribuirá a la acreditación del origen legal de la madera y estará en funcionamiento a partir del primer trimestre 2022.

El evento también contará con la presencia del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, y director(e) ejecutivo del SERFOR, José Alberto Muro Ventura, gobernadores regionales y usuarios de las principales regiones amazónicas del país.

SERFOR, junto con las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre de la Amazonía, lidera este instrumento de gestión pública que permite hacer un seguimiento de la madera, desde el bosque, el aprovechamiento, el transporte, la transformación y comercialización, de acuerdo con las competencias.

El MC-SNIFFS gestionará información de Concesiones Forestales, Permisos de Aprovechamiento Forestal, Planes de Manejo, Planes Operativos, Declaraciones de Manejo, entre otros; con la finalidad de brindar un servicio público eficiente y transparente para el usuario forestal y más sostenible para el país. Además, integrará la información de planificación y gestión del bosque, con aquella generada en las diferentes etapas de la cadena forestal.  

La implementación de este módulo cuenta con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques, dentro del marco del Memorándum de Entendimiento entre Perú y los Estados Unidos, suscrito el pasado mes de abril con el propósito de promover acciones conjuntas para la modernización del sector forestal nacional a través de un crecimiento económico sostenible, inclusivo, responsable y rentable. 

El MC-SNIFFS permitirá ordenar los procesos de la gestión de los bosques, aumentará la competitividad del sector privado e impulsará la productividad de las regiones amazónicas en línea con la reactivación económica regional y nacional. Asimismo, bajo un enfoque de interoperabilidad, aportará herramientas clave en la lucha contra la tala ilegal que tanto daño causa; y brindará información rápida para la toma de decisiones, en favor del aprovechamiento sostenible de los bosques en nuestro país.

La actividad forestal maderable tiene un alto potencial de contribución al desarrollo sostenible de la Amazonía peruana y del país; sin embargo, ésta se ve afectada por la informalidad, la ilegalidad y ciertos límites en su competitividad, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de esta actividad económica y la conservación de los bosques que la producen.