Papa transgénica emite luz fluorescente
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Un grupo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha encontrado un nuevo método para la detección temprana de estrés abiótico en las plantas en el cultivo de patatas, mediante el desarrollo de una variedad que emite luz fluorescente en las primeras etapas de estrés. El avance puede ayudar a alertar a los productores y a proporcionar suficiente tiempo para que aborden los problemas del cultivo antes de que se pierda debido a este factor.

La investigación, publicada en Plant Physiology, detalla que los científicos optaron por implementar en la patata (Solanum tuberosum) un gen con una proteína fluorescente sensible a redox –dirigida al cloroplasto 2 (roGFP2)– que se expresa en presencia de las moléculas químicas reactivas de oxígeno que producen los tubérculos cuando experimentan estrés.

Así, la fluorescencia se convierte en un indicador de estrés abiótico, ya que cuanto más estrés experimente una planta más proteína fluorescente producirá y más intenso será su brillo que, aunque no se pueda observar a simple vista, sí es detectable con cámaras fluorescentes de alta sensibilidad.

Además, a lo largo de la investigación se pudo documentar que la acumulación de las especies reactivas de oxígeno se producía en la fase inicial de la respuesta de la planta a condiciones estresantes como sequía, temperaturas extremas y mucha luz.

Basándose en los hallazgos, el equipo concluyó que las imágenes redox de toda la planta pueden servir como una herramienta poderosa para la comprensión básica de las respuestas al estrés de las plantas y la investigación agrícola aplicada, así como para mejorar las capacidades de fenotipado en los programas de mejoramiento y la detección temprana de las respuestas al estrés en el campo.