Hongos comestibles: importancia nutricional y comercial

El ciclo de conferencias se realizó en el marco de celebración por el quinto aniversario del Grupo de Investigación en Hongos Benéficos de la UNALM – GINHBE. Realizan importante ponencia sobre los hongos comestibles.
hongos
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El tema de apertura estuvo a cargo del Ing. Alfonso Palomo Herrera, profesor asesor del Grupo de Hongos Benéficos GINHBE de la Facultad de Agronomía de la UNALM, quien realizó la primera ponencia con el tema Hongos Comestibles en la UNALM, sobre la cual brindó información del proceso de obtención del hongo listo para consumir, que inicia con la obtención de la cepa, producción de la semilla, preparación del sustrato o compost, pasteurización, inoculación e incubación, inducción al fructificación y finalmente la cosecha, procesado y almacenamiento. El especialista puntualizó las dificultades que se reportan de un hongo que crece de manera silvestre frente a otros que lo hacen en un área controlada, citando a la localidad de Pachacámac. «Algunos vecinos tienen en sus jardines cultivos de champiñones que se pueden consumir definitivamente, pero si crecen al medio ambiente pueden estar expuestos a mucha contaminación, lo cual representa riesgos», mencionó el especialista.


Producción de hongos en residuos vegetales de quinua
Jazmine Trejo Atahua, egresada de la Facultad de Agronomía de la UNALM y miembro activo del grupo GINHBE, expuso su investigación Producción de Pleurotus ostreatus en residuos vegetales de Quinua. «Este proyecto busca producir hongos comestibles de los sustratos provenientes de los restos de granos nativos, en este caso la quinua.

En la actualidad los restos de la cosecha del cultivo de la quinua son quemados o reincorporados al suelo». Según explicó, lo que se busca es darle una utilidad al cultivo de hongos y generar alternativas alimenticias con buen contenido de proteínas mediante técnicas de cultivo sostenible y amigable con el medio ambiente. «El cultivo de hongos comestibles está adquiriendo una mayor importancia en el mercado mundial, emerge como una alternativa de alto valor económico, ecológico y nutricional y su aprovechamiento de los desechos o residuos agrícolas para la producción de hongos», finalizó.

Hongos Ostra

El segundo día de conferencias fue dedicado al Hongo Pleorotus ostreatus, conocido como hongo ostra. La bióloga Diana Paredes Zuloaga, invitada de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cuzco habló de sus propiedades benéficas: «Contiene alrededor de 25% de proteínas, tiene propiedades medicinales ya que es antitumoral, antibiótico, antibacterial», además de dar a conocer el desarrollo de su cultivo en la región Cusco, donde gradualmente adquiere mayor importancia social, económica y ecológica, sin embargo, adolece de financiamiento.

«Actualmente se carece de financiamiento estratégico para la investigación, la transferencia de innovaciones tecnológicas, la vinculación academia – empresa y academia – sector social (comunidades rurales)», manifestó.

Producción comercial

El Ing. Axel Heredia Vásquez, Cofundador y miembro activo del Grupo de Investigación en Hongos Benéficos de la UNALM presentó su proyecto Producción comercial de Hongos Ostra (Pleurotus ostreatus) en empaque de cartón en La Molina. «Con este emprendimiento buscamos una alternativa de producción para cultivos de hongos comestibles para un uso doméstico, siendo de fácil manejo, didáctico, innovador, educativo, y sostenible…».

Según manifestó, con este trabajo se espera desarrollar una alternativa de producción para cultivo de hongos y determinar que el diseño del empaque comercial de cartón de contenido sustrato inoculado con Pleurotus ostreatus tenga las características necesarias que necesita el hongo para poder producirse. «Se debe incentivar al cultivo y consumo de los hongos comestibles como el P. ostreatus, porque es una alternativa didáctica, innovadora, educativa y sostenible para generar la experiencia y el conocimiento de sus propiedades gastronómicas y nutricionales», finalizó el especialista.