FAO busca ampliar el uso de drones
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Las tecnologías digitales para la alimentación, la agricultura, los bosques, la pesca continental y la acuicultura, pueden cambiar la forma en que producimos, comerciamos, y también generar sistemas alimentarios más productivos, sostenibles y resilientes”, explicó Anna Ricoy, Oficial del Riesgo y Desastres de la FAO para América Latina y el Caribe.

Poder amplificar el uso de drones, así como de otras tecnologías como satélites, encuestas digitales, y otras herramientas, para anticiparse a amenazas y responder ante desastres, fue el objetivo del webinar Nuevas tecnologías para anticipar y responder a desastres, organizado por la FAO.

En el encuentro se analizaron las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, la diferencia que pueden hacer para anticipar y responder a desastres y qué es lo que podemos esperar a futuro.

Tecnologías para anticiparse a desastres

El uso de tecnologías digitales tiene un gran potencial para reducir el riesgo de desastres.

A través del pronóstico, mapeo y modelamiento en tiempo casi real -de amenazas naturales, riesgos fito y zoosanitarios, riesgos socioeconómicos, entre otros-,  y su vinculación a sistemas de alerta temprana, se pueden mitigar los daños y pérdidas en la agricultura y minimizar el impacto en la seguridad alimentaria y nutricional.

Para seguir avanzando en estos temas, los expertos del evento remarcaron que se va a necesitar de un entorno de regulación favorable, de emprendimientos y competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación, de capital, inversiones, así como de nuevas alianzas para asegurar un acceso más equitativo para pequeños agricultores, pequeñas y microempresas, y otros actores territoriales.

El propósito es que ellos mismos sean los impulsores de sistemas alimentarios y territorios rurales más productivos, sostenibles y resilentes, a través del uso de tecnologías digitales.

Desastres en el mundo

Se estima que, en los países en desarrollo, el sector agrícola absorbe en promedio un 26% de los daños y las pérdidas por desastres de mediana y alta intensidad, y un 80% en episodios de sequía.

América Latina y el Caribe cuenta con ecorregiones particularmente expuestas y vulnerables a eventos climáticos, como los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe, el Corredor Seco Centroamericano, el Gran Chaco, y las regiones Alto Andinas, entre otras.

El evento, enmarcado en la serie Gestión del riesgo y resiliencia en la agricultura, contó con la participación de cerca de 1000 asistentes, y las exposiciones de Edgar Barroso, experto en innovación y director del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Instituto Tecnológico de Monterrey; y de Jorge Gutiérrez, coordinador del proyecto CAEP II: Paquete de Mejora de la Acción Climática, de FAO en Colombia.(Fuente FAO)