Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Con el objetivo de promocionar la oferta peruana de empaques, envases y equipos gastronómicos en el mercado panameño, una delegación conformada por nueve empresas nacionales participó en EXPOCOMER 2023, una exposición comercial multisectorial que promueve contactos, productos y oportunidades de negocios entre los participantes locales e internacionales.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que, del 28 al 30 de marzo, las empresas Envases Lux, Exituno, Fibraprint, King Ware, Mega Empack, Pamolsa, Polybags y Trupal, mostraron lo mejor de su oferta en envases industriales, menaje doméstico, hornos para pollerías y otros equipos para gastronomía.

Los productos peruanos resaltaron por su diversidad y confiabilidad, características intrínsecas que se sumaron a la inigualable calidad. En ese sentido, se lograron concretar 80 reuniones de negocio con importantes compradores de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana, y se proyectaron oportunidades comerciales por más de USD 5 millones en los próximos 12 meses.

Cabe mencionar que el 67% de dichos proveedores son pequeñas y medianas empresas peruanas, que cuentan con amplia experiencia atendiendo al mercado nacional y extranjero.

Los representantes nacionales, además, participaron en misiones comerciales organizadas por el ente promotor, en las que visitaron empresas panameñas con el fin de mostrar su oferta exportable e identificar la demanda.

Comercio con Panamá

El intercambio comercial entre Perú y Panamá se ha fortalecido con el pasar de los años. En el año 2022 las exportaciones no minero energéticas superaron los USD 159 millones gracias al envío de 1207 partidas arancelarias exportadas por más de 567 empresas.

Gracias al Tratado de Comercio entre Perú y Panamá, el cual cumple 11 años en vigor en mayo del presente año, se lograron optimizar las condiciones de acceso de productos nacionales al mercado más importante de Centroamérica. Es así como actualmente, el 95 % de las exportaciones peruanas ingresan con 0 % de arancel.

Además, el establecimiento de una Oficina Comercial de PROMPERÚ en Panamá, ha contribuido a la entrada al mercado de la oferta nacional. Hasta la fecha, se han apoyado a más de 660 empresas exportadoras mediante capacitaciones, ruedas de negocios y asesorías técnicas.