Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En busca de aprovechar los residuos agroindustriales mediante economía circular, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), viene elaborando un prototipo de envases biodegradables a través del uso de cáscaras provenientes de café y nuez amazónica.

Mediante un proceso especializado, los desechos (cáscaras) son molidos y procesados con químicos tales como: Almidón, goma guar, estearato de magnesio y glicerol. Tras obtener una masa homogénea, es colocada en moldes que tras un periodo de secado, es evaluado en cuanto a su firmeza y dureza.

De esta manera se logra dar valor agregado a los residuos a fin de reducir el uso del plástico que contamina el ecosistema debido a su lento tiempo de descomposición.

A diferencia de ellos, los envases biodegradables tienen un proceso de descomposición aproximado de seis (6) meses lo que hace un producto no contaminante. El proyecto que se encuentra en etapa de prueba y evaluación una vez finalizada las mismas, se podrá desarrollar para uso comercial.

El proyecto desarrollado por la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (DIDITT) del ITP, cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec),  a través de ProCiencia.