Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El cambio climático vino para quedarse, por lo que es necesario poner en marcha transformaciones basadas en ciencia que estén a favor de los agricultores y garanticen mayor productividad y resiliencia, afirmaron altos funcionarios del área de Agricultura de las Américas y Asia en el Diálogo Internacional Borlaug, que tiene lugar en Des Moines, en el estado estadounidense de Iowa.

Considerado el mayor foro internacional sobre agricultura, el Diálogo consiste en una serie de debates que tiene como anfitrión a la Fundación World Food Prize (WFP) y cuenta con la participación de funcionarios de gobiernos, representantes del sector privado, organismos internacionales, productores agropecuarios, académicos, científicos, educadores y estudiantes.

“Alimentando a un mundo frágil” es el título del Diálogo este año, debido al severo impacto simultáneo en los sistemas agroalimentarios mundiales de la pandemia de Covid-19, la guerra en Europa del Este y el cambio climático. Las distintas sesiones hacen foco en la relación entre agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático, con la meta de construir alianzas globales contra el hambre y la malnutrición.

La sesión titulada “Gobernanza Alimentaria en una era sin precedentes” trató acerca de cómo garantizar un adecuado funcionamiento de los sistemas agroalimentarios en tiempos de crisis simultáneas que tienen severas consecuencias para los países de manera individual y para el mundo. Fue organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en conjunto con la FWP.

El Director General del IICA, Manuel Otero, fue el moderador del encuentro, en el que participaron Zulfikar Mustapha, Ministro de Agricultura de Guyana; Carlos Salcedo Zaldivar, Ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios de Panamá; Karen Ross, Secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura del Estado de California (CDFA); y Shahryar Ali Khan, Ministro de Estado en el Gobierno Federal de Pakistán.

Otero hizo las preguntas disparadoras del debate, que se refirieron al impacto que en cada país están teniendo las crisis actuales y a cuáles son las políticas públicas que se están llevando adelante para lidiar con shocks relacionados con la salud, el conflicto y el clima.

La importancia de una visión de largo plazo

Salcedo dio detalles de la Política de Estado para el Desarrollo del Sector Agropecuario que está discutiendo el gobierno de Panamá con distintos actores. “Los productores han reclamado que demos este debate, al que hemos incorporado distintos a organismos internacionales. El IICA jugó un papel sumamente importante para dar satisfacción a este reclamo de garantizar una política de estado que le brinde seguridad jurídica al agro”, dijo Salcedo, quien precisó que los ejes están puestos en educación, financiamiento, productividad, acceso a mercados, tecnologías y fortalecimiento institucional.(Fuente IICA