Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno del Perú anunció que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del SENASA, está agilizando las gestiones para concretar el acceso de las granadas y cítricos al mercado de Tailandia, además de asegurar que no se apliquen mayores restricciones fitosanitarias en la exportación de los arándanos a este destino.

Con el apoyo de la Embajadora de Perú, Cecilia Galarreta, la jefa nacional del SENASA, Vilma Gutarra García, su equipo técnico y representantes de la Cancillería del Perú se reunieron en Tailandia con las autoridades del Departamento de Agricultura (DOA) con el objetivo de impulsar los acuerdos para que los productores de granadas y cítricos destinen sus productos a este nuevo destino en el corto plazo.

En el caso de la granada, el DOA viene desarrollando el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) y, a la par, el SENASA presentó el estudio de tratamiento de frío que se realizó con la autoridad de China con fines de agilizar el establecimiento de requisitos fitosanitarios para la exportación de esta fruta al mercado asiático.

Acerca de los cítricos, el SENASA presentó el procedimiento de tratamiento de frío en tránsito y en origen para la exportación de frutas mandarinas y naranjas para evitar el riesgo de diseminación de moscas de la fruta a través de las exportaciones, con el objetivo de impulsar la culminación del Análisis de Riesgo de Plagas que viene realizando la autoridad tailandesa.

Un próximo acuerdo con el DOA beneficiará a los productores de Ica, Lima, Piura, La Libertad, Junín, Arequipa, Ancash y Lambayeque, que ya destinan sus cítricos a EE.UU., Países Bajos, Inglaterra, México, Canadá, Chile, entre otros.

Gestiones para el acceso de arándanos

El Perú ya exporta arándanos frescos a Tailandia y, ante el proceso de actualización de los requisitos fitosanitarios de importación iniciado por el DOA, el ENASA explicó el sistema de certificación fitosanitaria implementado para la exportación de esta fruta, asegurando que los arándanos peruanos no constituyen riesgo fitosanitario, evitándose así la aplicación de mayores restricciones para su ingreso a este mercado.

Los productores peruanos de arándanos, ubicados principalmente en La Libertad, Lambayeque, Ica, Piura, Ancash y Lima, pueden enviar sus frutos a 66 países, cuyos destinos de mayor demanda son EE.UU., Países Bajos, China y Reino Unido.