Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Con éxito se realizó el primer envío de un contenedor de palta Hass de la Asociación de Productores Agroforestales de la Cuenca Virú – Chao (Agrofor) hacia el mercado asiático. Dicha articulación comercial, se logró gracias a la gestión del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través del CITEagroindustrial Chavimochic.

Con el apoyo del SENASA de la región La Libertad, un total de 700 toneladas de palta Hass, tendrán como destino final los países de Corea, China y Japón.  A través del CITEagroindustrial Chavimochic, se fortalecieron las capacidades técnicas de la asociación en aspectos estratégicos, comerciales, formulación de plan de negocios e implementación de canales digitales como página web y catálogo de productos online.

Gracias a su ubicación geográfica a 700 m.s.n.m. Con buen clima todo el año y buena calidad de agua proveniente del río Huacapongo, la palta Hass de Agrofor se caracteriza por una producción temprana. Como se sabe este tipo de palta, se caracteriza por la durabilidad de su cáscara, lo que facilita su transporte y alarga su vida útil poscosecha. Es muy valorada por su versatilidad para la gastronomía, y por su alto valor nutritivo. 

Para este fin se contó además con la participación de la asociación exportadora con Fruit X Change, (empresa peruana que produce y exporta productos agrícolas convencionales y orgánicos). También el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), el Programa de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La asociación Agrofor está ubicada en el distrito de Virú, en la región La Libertad; está conformada por 23 socios. En total cuentan con 50 hectáreas y producen más de 600 toneladas, de palta Hass exportables certificadas con Global GAP, GRASP y CLP Multidestino. Para el presente año, se proyecta una producción de mil toneladas.