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El portal Fresh informó que el  2022 fue un buen año para la uva peruana, con 573,006 toneladas exportadas por un valor de US$ 1,403 millones. Un crecimiento de 10% en volumen y en valor, con un precio estable en US$ 2.45 por kilogramo. Durante el 2022 los principales mercados fueron los Estados Unidos (47% de participación), los Países Bajos (11%) y México (6%).

El mercado norteamericano presentó el mayor crecimiento en su demanda. Solo en Estados Unidos, la compra creció en 16%, generando espacios para la colocación de uva fresca. Esta oportunidad no solo fue aprovechada por los exportadores peruanos, sino que grandes competidores directos como Chile y Sudáfrica también observaron sus envíos crecer considerablemente en esta plaza. Las exportaciones de uva hacia los Estados Unidos sumaron 257,623 toneladas por US$ 655 millones, 22% mayor en volumen y 24% más en valor en comparación al 2021. Con respecto al precio, en promedio se recibió US$ 2.54 por kilogramo, 2% por encima del 2021.

Por otro lado, en México también se observó uno de los mayores aumentos de demanda por uva. Sin embargo, al parecer en esta región los envíos no fueron tan ordenados, pues la cantidad de volumen que llegó generó una ligera caída en los precios obtenidos (-2% para cerrar en US$ 1.66 por kilogramo). Las exportaciones hacia México sumaron 39,511 toneladas por US$ 86 millones, 66% mayor en volumen y 61% superior en valor con respecto al año anterior. Con ello, se observó uno de los mayores crecimientos anuales debido al aumento de la demanda en este país. Por su parte, los resultados en la región europea no fueron tan positivos.

Durante todo el 2022, se presentó un incremento superior al 40% en los envíos de productores como India y Sudáfrica. Esto generó un sobreabastecimiento en el continente, que se sumó al buen año en la producción interna de Europa y le quitó espacio al producto peruano, además de presionar el precio a la baja. Las exportaciones de uva hacia los Países Bajos sumaron 76,280 toneladas por US$ 156 millones, 12% menos en volumen y 15% menos en valor con respecto a similar periodo del año anterior. Con respecto al precio, este fue en promedio US$ 2.04, 3% menor al año 2021. Fuente Fresh Fruit