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Gracias a la incorporación de nuevas regiones a la cadena productiva, desde este año ya se podría hablar de una campaña durante todo el año para la palta peruana. Entre diciembre y febrero, el país ha empezado a abastecer al mercado internacional con fruta proveniente de la sierra, especialmente de Áncash, Cajamarca y La Libertad. Con ello se completa la campaña típica previa, que va de febrero a octubre con palta de la costa, en especial del norte del país, informó el portal FreshFruit.

En lo que va de esta campaña ampliada, iniciada en diciembre del 2020, las exportaciones de palta peruana sumaron 548,028 toneladas por US$ 1,103 millones hasta la quincena de septiembre. En comparación al año previo, las exportaciones mostraron un crecimiento de 33% en volumen y 46% en valor. Con respecto a los precios, la palta peruana se cotizó en US$ 2.01 por kilogramo, 9% más con respecto al año anterior.

Gracias a este resultado, la palta se convertirá en el tercer producto agrícola en superar la barrera de los US$ 1,000 millones exportados; después de la uva y el arándano, frutas que alcanzaron este récord en el 2020 y que para el 2021 seguirán mejorando sus envíos.