Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Las diversidades de nuestros ajíes peruanos logran conquistar 27 mercados internacionales. El SENASA, anunció que la certificación fitosanitaria de productos frescos y secos al natural de Capsicum alcanzó las 27,504 toneladas con destino a 27 mercados internacionales.

Según cifras oficiales del SENASA, el principal destino es México con el 45% de las exportaciones, seguido de Estados Unidos con 25.7% y España con 23.9%. El resto de mercados a los que tiene acceso son Rusia, Guatemala, Kosovo, Italia, El Salvador, Chile, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Venezuela, Panamá, Uruguay, Australia, Alemania, Reino Unido, Inglaterra, Turquía, Rumania, Israel, Francia y Corea del Sur.

El Perú alberga ajíes, pimientos, rocotos y otros, que han permitido enriquecer la gastronomía nacional y deleitar los paladares en el extranjero. Somos embajadores de la comida peruana e importantes productores de las variedades de ajíes más degustadas en el mundo.

Respecto al desarrollo de la actividad por regiones, Lima encabeza la producción de ají, con el 80%; regiones como Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Pasco, Piura, Tacna, Cusco, Junín y Puno también producen otras variedades de Capsicum, destacando la páprika, pimiento (seco al natural), el ají amarillo y ají panca (fresco).