cacao cusqueño
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El chocolate peruano sigue destacando en todo el mundo. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de su Oficina Comercial en Países Bajos, organizó una serie de talleres sobre el cacao y el chocolate peruanos, con la participación de expertos del sector en Bruselas (Bélgica), Róterdam (Países Bajos) y Oslo (Noruega), con el fin de resaltar nuestro producto nacional y posicionar el cacao nativo en el norte de Europa.

La actividad, denominada Unboxing Cusco (‘Descubriendo Cusco’), contó con una cata de diferentes tipos de cacao y chocolates provenientes de diez cooperativas de la región Cusco (con énfasis en las variedades nativas chuncho, Vraem 15 y Vraem 99), con el objetivo de dar a conocer la oferta peruana de alta calidad y el cacao fino de aroma que el Perú ofrece al mundo.

Para asegurar que los chocolateros europeos conocieran la versatilidad y gran potencia de sabor y perfil aromático de los granos cusqueños, el evento se llevó a cabo en tres etapas. La primera fue Unboxing Cusco online, un workshop virtual realizado en mayo, debido a las restricciones por el covid-19, con las empresas belgas Silva Cacao y Cercle du Cacao. El segundo, Unboxing Cusco, fue presencial y se realizó en Róterdam, con la participación de Heinde & Verre, Kakaw y Cacao Museum. En esa ocasión se compartió una charla sobre las cajas de cata y las muestras recibidas.

La última fase del evento se organizó en Noruega y fue el Unboxing Cusco DIY. Los participantes probaron las cajas de cata y realizaron sus propias barras de cacao con las muestras enviadas, para lograr una experiencia mucho más interactiva. Así, los chocolateros pudieron sentir, probar y trabajar los granos de cacao por sí mismos. En esta ocasión participaron las empresas Fjåk, Nittedal Sjokoladefabrikk, Criollo Dramen Perfekt Konfekt, Vigdis Rosenkilde Chocolates y Xoco Corina.

El resultado fue excepcional, ya que permitió que once empresas del sector, expertas en cacao y en chocolate de alta calidad, estuvieran presentes en los tres países. Esto promovió un intercambio fructífero entre los productores peruanos y los especialistas chocolateros europeos, que reconocieron la gran calidad de nuestro chocolate y mostraron interés por conocer más de su origen y la amplia biodiversidad del Perú.(Fuente PROMPERU)