Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¡El café peruano es insuperable! El Perú continúa posicionándose en todo el mundo por la calidad de su café. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que diez pequeñas y medianas empresas peruanas de cafés especiales participaron en la exposición ferial Specialty Coffee Association Expo 2021 (SCA Expo 2021), en la que demostraron por qué el café peruano es tan valorado a nivel mundial. El evento, que se llevó a cabo en Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos, tuvo como invitado de honor a nuestro país.

La delegación peruana fue integrada por las empresas y asociaciones COOPCHEBI, CAC Pangoa, CAC-ACPC Pichanaki, APSOS Ecológicos, Café El Bosque, Alpes Andinos, Industrial Satinaki, ALBUGAT, Alto Urubamba y Green Cup. Todas ellas no solo presentaron la alta calidad de sus granos de café, sino que también dejaron en alto el nombre de las regiones de Cajamarca, Junín, Cusco, Amazonas y Lima.

Se trata de la primera feria presencial en su tipo desde el inicio de la pandemia. Tras más de un año y medio de preparativos, y gracias al apoyo de PROMPERÚ, los cafetaleros nacionales se situaron en una ubicación privilegiada, pues el nuestro fue el primer pabellón que todos los visitantes encontraban al ingresar al recinto.

A los productores se sumó un equipo de expertos baristas, que llevaron a cabo demostraciones y degustaciones para captar el interés del público comprador. Gracias a ellos, los visitantes de la feria pudieron conocer mejor y de primera mano las bondades de nuestro café y el gran trabajo que implica la producción de granos de una calidad tan alta.

La destacada participación peruana incluyó también varios reconocimientos. La Cooperativa Agraria Cafetalera La Prosperidad de Chirinos, ubicada en Cajamarca, ganó el segundo lugar con su variedad geisha, de 1750 metros de altitud. El tercer lugar fue para la Cooperativa Agraria de Servicios Café Hemalu de los Bosques del Inka (COOPCHEBI), con su café geisha anaeróbico, cultivado en Chanchamayo a 1600 metros.

Además, el proyecto REDD + Alto Mayo Paisaje Perú ganó el premio al mejor proyecto de sustentabilidad. Se trata de un programa que busca proteger de la deforestación al bosque Alto Mayo de Moyobamba, San Martín, y brindar seguridad alimentaria a las familias de la zona, a través de la promoción de la agricultura sostenible, principalmente de café.

Tal como lo detalla Conservation International, desde 2008, el programa ha generado más de 8,4 millones de toneladas métricas de reducción de emisiones, el equivalente a retirar más de 150 000 automóviles de las carreteras cada año. También ha ayudado a proteger la biodiversidad única de la región (que incluye 300 especies de orquídeas e incluso más especies de aves) y, al mismo tiempo, crear casi 500 empleos sostenibles.