Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El SENASA realizó operativos de fiscalización en 32 establecimientos comerciales a fin de detectar el uso y venta de plaguicidas de uso agrícola prohibidos en todo el territorio nacional.

La acción de verificación se desarrolló en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, encontrándose 50 productos vencidos y 49 plaguicidas químicos con ingrediente activo clorpirifos.

Cabe resaltar, que la comercialización, distribución, fabricación, formulación, almacenamiento y/o envasado de plaguicidas químicos de uso agrícola o productos que contengan el ingrediente activo clorpirifos está prohibido desde el 1 de agosto del presente año, mediante resolución directoral N° 0032 -2023 –MIDAGRI – SENASA y su modificatoria.

Durante la intervención, que contó con la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito y Policía Nacional, los productos fueron inmovilizados para su disposición final en coordinación con el titular del registro y autoridades competentes.

Como parte de la labor fiscalizadora que ejecuta el SENASA, los especialistas exhortaron a los responsables de los establecimientos comerciales a cumplir con lo dispuesto en el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, que tipifica como una infracción grave la distribución y comercialización de plaguicidas de uso agrícola prohibidos, correspondiendo la aplicación de multas entre once (11) UIT y cincuenta (50) UIT.

Finalmente, SENASA recomienda a los productores comprar los insumos en establecimientos que cuenten con la autorización sanitaria otorgada por el SENASA, verificar la fecha de caducidad, registro sanitario y toda la información de la etiqueta para el manejo y uso adecuado de plaguicidas. Los operativos inopinados continuarán a fin de verificar que no se comercialicen productos prohibidos, en cumplimento de las disposiciones vigentes que tienen como finalidad resguardar la salud pública y el ambiente mediante el uso responsable de productos químicos autorizados para la obtención de alimentos inocuos.