Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el Perú acaba de concluir el proceso de ratificación y puesta en ejecución del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el tratado comercial con mayor trascendencia que tiene el país. 

Así lo indicó, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno donde se dio a conocer  la publicación del Decreto Supremo N° 042-2021-RE y la suscripción del Decreto Supremo N° 011-2021-MINCETUR. Gracias a estas normas, en 60 días el tratado entrará en vigor para beneficio de todos los peruanos. 

Como se recuerda, el CPTPP está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú. Con la puesta en vigor de este tratado, las exportaciones peruanas podrán ingresar, de forma inmediata y libre de aranceles a Nueva Zelanda y Vietnam, y una vez lo ratifiquen, a Brunéi y Malasia, países con los que no se cuenta con un acuerdo comercial vigente. 

Las estimaciones del Mincetur indican que, entre los principales productos peruanos que se verán beneficiadas con este tratado, se encuentran t-shirts de algodón, paltas, uvas, arándanos rojos, preparaciones para la alimentación de animales, cátodos de cobre, manufacturas de madera, madera contrachapada, productos lácteos, manufacturas de hierro y acero, insumos químicos, etanol y galletas dulces.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, recordó que la aprobación del CPTPP contribuye a continuar incorporando al Perú a las redes mundiales de producción y a las cadenas globales de valor. Los miembros del acuerdo, en su conjunto, están ubicados en tres continentes y representan el 13% del PBI mundial, y el 15% del comercio internacional. 

“La ratificación del CPTPP contribuye a la reactivación económica del país. Representa una oportunidad para seguir posicionando los productos peruanos en el Asia Pacífico, y para nuestros exportadores, especialmente las MIPYME, abre las puertas a un potencial de 500 millones de consumidores”, señaló la ministra Cornejo.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes representantes de gremios empresariales vinculados con el desarrollo del comercio exterior, como la Asociación de Exportadores, la Sociedad de Comercio Exterior de Perú, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú y la Asociación Pyme Perú.