Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, señaló que la Ley N° 32129, Ley de fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), publicada por el Congreso de la República, permitirá el desarrollo de sistemas y aplicativos para las operaciones comerciales vinculadas al comercio exterior.

“La VUCE se seguirá posicionando como una de las ventanillas más consolidadas y completas del Estado peruano. A la fecha, alberga más de 250 procedimientos y más de 40 entidades públicas y privadas. Seguiremos desarrollando sistemas y aplicativos de los servicios de transporte de carga de importación, exportación o tránsito, siempre teniendo en cuenta la regulación internacional vigente sobre la materia”, destacó la titular del Mincetur.

Es importante indicar, en este contexto, que entre las principales acciones que el Mincetur viene actualmente trabajando para la VUCE está el Port Community System (Sistema de Comunidad Portuaria) para el Puerto del Callao, que permitirá el intercambio de información inteligente y segura entre sector público y privado. Una vez en operación, se estiman ahorros por 17 millones de dólares anuales para los actores de la cadena de comercio exterior.

“Hoy con la puesta en marcha de las ampliaciones de los terminales portuarios y aeroportuarios en el Callao y la próxima entrada en vigencia del Puerto de Chancay, se fortalece la posición de este eje como un hub en el Pacífico, el cual se verá repotenciado con el uso de este tipo de plataformas electrónicas”, señaló la ministra León Chempén, al saludar la publicación, por parte del Congreso de la República, de dicha ley de fortalecimiento de la VUCE.

Asimismo, esta norma permitirá ampliar los servicios de la VUCE al ámbito terrestre y aéreo, beneficiando a más actores de la cadena logística del comercio exterior con la digitalización de sus procesos, la interoperabilidad y el ahorro en tiempos y costos vinculados a sus operaciones. Adicionalmente, la VUCE implementará para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) un sistema integrado que permitan facilitar las operaciones de ingreso, estadía y salida de mercancías, manteniendo el control adecuado, el cual será de uso obligatorio para quienes administren las ZEE y para sus inversionistas.