Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, encabezó hoy la reunión de trabajo con autoridades del Gobierno regional y alcaldes de esa región para sacar adelante el anhelado proyecto de la presa “La Calzada”.

Para ello, se acordó la instalación de una Mesa Técnica en Lambayeque el próximo 24 de marzo, que estará conformada por funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a fin de desarrollar una agenda de acciones para revisar la propuesta del PEOT para dar solución a la presa “La Calzada”.

En el mismo acuerdo se establece la responsabilidad de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle de la Leche (MMVALL) para trabajar en la parte social que permita la viabilidad del proyecto.

La propuesta de construcción de la represa “La Calzada” tiene como principal objetivo el control de las avenidas en el río La Leche, y cuyos primeros estudios datan de los años 70. En la misma línea, 18 años más tarde, estudios formulados por el PEOT, concluyeron que “La Calzada” era la ubicación para la presa de control de avenidas, aunque también resaltaron que la respuesta social es determinante para definir su ejecución.

Asimismo, los impulsores del proyecto invocan la necesidad de la construcción de la presa para transformar las tierras eriazas en áreas productivas para los agricultores, en zonas de Pacora y Jayanca (parte baja del río La Leche), con el propósito de hacer no solo un control de inundaciones, sino también para fines de riego. 

IMPULSAR PROYECTOS

En su exposición, el ministro Oscar Zea ratificó la voluntad del Gobierno y del MIDAGRI de coordinar con las autoridades del Gobierno regional de Lambayeque, los alcaldes distritales de la mancomunidad para buscar las mejores alternativas para llevar adelante el proyecto “La Calzada”.

Además, dijo que a través de la Mesa Técnica se evaluará la presa “La Calzada” y se podrá encaminar el proyecto “pero necesitamos trabajar unidos; vamos a conversar con el Gobierno regional, que deben tener protagonismo y liderar este trabajo, pero sobre todo hacer un llamado a los productores que deben ser vigilantes de sus autoridades”, subrayó.