Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El registro del primer cultivo del arándano en el Perú se remonta al 2008, fueron solo 10 hectáreas en Arequipa. El año pasado, 14 años después, las zonas de producción crecieron vertiginosamente y se llegó a producir esta fruta en 16,850 hectáreas. Para esta campaña se espera seguir creciendo e incorporando más productores y hectáreas dedicadas a este cultivo.

La gran cantidad de tierras dedicadas al cultivo del “oro azul” y el gran volumen exportado, ha hecho que nuestro país sea considerado, por tercer año consecutivo, como el principal proveedor de arándanos en el mundo. Para alcanzar este importante logro debemos destacar la visión y el compromiso de los productores nacionales, y en general, de todos los involucrados en la cadena agroexportadora, que asumen retos como la problemática del transporte marítimo, el incremento en los precios de los fertilizantes, y apuestan para la el recambio varietal, entre otros grandes desafíos.

DESPEGUE DE EXPORTACIÓN

En la campaña 2015-2016 las exportaciones de arándanos frescos peruanos llegaron a 12,951 toneladas. En la temporada siguiente, 2016-2017, se dio el gran santo. Es decir, se logró exportar 26,412 toneladas, registrándose un crecimiento del 104%.

A partir de esa campaña, la evolución de las exportaciones ha sido sostenida, aunque poco a poco ha ido disminuyendo el porcentaje de crecimiento. Después de lograr un incremento del del 104% logrado en la campaña 2016-2017, en las campañas posteriores el aumento fue del orden del 81%, 66%, 51%, 35% y un 37% en la última. Para la presente campaña se tiene previsto crecer un 29%.

FACTORES DE CRECIMIENTO

Entre los principales factores de crecimiento, según información que maneja Proarándanos, figura el clima y la genética óptima. Un clima óptimo (desértico-árido-subtropical), está presente en casi toda la región costera, desde Piura hasta Tacna y desde la costa del Pacífico hasta aproximadamente los 2000 metros sobre el nivel del mar.
Este clima templado, caracterizado por la ausencia de lluvias y una temperatura media anual de 18° a 19°C, asegura una buena calidad y es sumamente relevante para proporcionar precocidad en la producción de arándanos.

También han tenido que ver las regulaciones locales y los acuerdos internacionales de comercio, especialmente los Tratados de Libre Comercio (TLC). Un punto sumamente importante también ha sido la estabilidad política y económica que vivió nuestro país en los últimos años.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Factores fundamentales para el crecimiento de la industria peruana del arándano también han sido la innovación y tecnología que se aplica para mejorar las plantas propiamente, aumentar su producción en la misma cantidad de terreno, los sistemas de riego y fertilización, de cosecha, de tratamiento y erradicación de plagas, así como el control fitosanitario.

Asimismo, ha sido muy importante el trabajo realizado por el sector privado y el Estado en la apertura de mercados y las campañas de promoción en los diferentes países donde está llegando el arándano fresco peruano.

Igualmente, influyó el hecho de que los productores contaron una infraestructura adecuada, tuvieron acceso al financiamiento e inversiones y se contó con la mano de obra suficiente.

MERCADOS EN EL MUNDO

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado importador del arándano fresco peruano, alcanzando actualmente el 55.21% (123,111,830 Kg.). En segundo lugar, está Países Bajo con el 22.53% del mercado internacional (50,239,862 kg), le sigue China con el 12.91% (26,785,632 Kg.), Reino Unido 5,88% (13,103,788 Kg.), Canadá 1.49% (3,320,102 Kg.), España 1 % (2,235,048kg.), Hong Kong 0.30% (679,142 Kg.), Tailandia 0.22% (495,622 Kg.), Irlanda 0.22% (481,800 Kg.) y Taiwán 0.17% (383,581 Kg.)

Otros destinos del arándano fresco peruano incluyen a Bélgica, Arabia Saudita, Singapur, Brasil, Colombia, Rusia, Chile, Costa Rica, Dubái, Francia, Panamá, India, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Guatemala, Qatar e Italia.
Los mercados que se están trabajando para una próxima exportación son: Israel, Vietnam, Corea del Sur y Japón.