Efectos de la escasez
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El reporte de la caída de las exportaciones ha sorprendido al sector cafetalero peruano, pues sus resultados contradicen las cifras de producción del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y se desalinea con el movimiento comercial que la mayoría de las empresas registran. Si la disponibilidad del café no es un problema ¿Qué sucede en el comercio internacional?

En el contexto del comercio internacional, la escasez de contenedores es un factor cada vez más gravitante; se asocia al 5% del comercio mundial que se ha paralizado en China. Adicionalmente, cada nuevo confinamiento implica ajustes que provocan irregularidades en su suministro. Así, la cancelación y alteración de itinerarios que ha dejado la nueva normalidad del COVID, ha restado efectividad y eficiencia al mundo programado con algoritmos, que existía antes de la pandemia.

El incremento de la demanda de contenedores en las industrias que usan el comercio electrónico, es otro factor externo detrás de la escasez, esta tendencia se mantendría hasta fin de año. En parte, se explica por el traslado de los gastos del hogar en turismo y diversión fuera del hogar a la compra individual en tiendas online de equipos médicos y protección personal. Esto afectaría también a los productos que suelen usar los contendedores para sus operaciones de exportación.

Esta mayor demanda de contenedores en el comercio mundial y la cadena ralentizada por los protocolos han elevado las tarifas. Por ello, los tostadores americanos reportan importantes aumentos en sus costos operativos, también retrasosen su envío, lo cual ha resultado en el alzadel precio del café (NBC , Wall Street Journal).De igual manera, el efecto se acentúa en Sudamérica (América Economía2), donde el tamaño de mercado no favorece a la región: Felipe Astudillo la Cámara de Comercio de Chile afirma: “si no fuera por Brasil, ni vendrían barcos”

El principal problema se presenta en la región Sudamericana, según la UNCTAD(Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo),tiene el costo más alto de embarque, tomando a Santos(principal puerto de exportación y puerto de salida de café)y  Shangai como referencia:  este costo puede ser 25% mayor que el deÁfrica, 45% superior al de Europa y el doble de la costa este de Estados Unidos. 

Para el diario La República de Colombia , los precios de flete se han cuadriplicado en la región, afectando principalmente destinos de Estados Unidos y Asia.  El costo de contenedor pasó de un promedio de U$ 2,000 a fines del 2019 a casi U$ 10,000 a agosto de este año.