El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través de la inventora peruana, Isabel Milagros Gavilan Figari (CITEagroindustrial Ica), ha sido reconocido internacionalmente al ser seleccionado en el Top 20 Best Invention Awards (20 Mejores Invenciones de iCAN 2024), por el proyecto: «Procedimiento para la obtención de celulosa bacteriana a base de orujo de uva».
La invención de Isabel Gavilan Figari, propone un método revolucionario para la gestión sostenible de los residuos generados por la industria vitivinícola, con especial atención en el orujo de uva, un subproducto agrícola comúnmente desaprovechado. A través de un proceso innovador y controlado, el orujo de uva, se convierte en un medio de cultivo valioso para el desarrollo de celulosa bacteriana, del cual resulta un biomaterial de baja densidad, similar a las bolsas biodegradables.
Este avance no solo transforma los desechos de la industria del vino en un recurso valioso, sino que ofrece una solución sostenible y ecológica para la agricultura. Los prototipos desarrollados durante el proyecto, como bolsas biodegradables utilizadas como almácigos para plántulas, permiten el crecimiento y trasplante de semillas de manera eficiente, sin necesidad de ser removidas del suelo, contribuyendo a la sostenibilidad agrícola.
De esta manera, Isabel Gavilan Figari, analista de laboratorio del CITEagroindustrial Ica, adopta un enfoque inspirado en el modelo mariposa de la economía circular para transformar los residuos del sector agroindustrial en recursos valiosos. Su propuesta, promueve la valorización de los desechos vitivinícolas cerrando ciclos de reutilización y regeneración, lo que contribuye a la sostenibilidad del sector.
Además, esta iniciativa impulsa la creación de materiales biodegradables innovadores, aptos para aplicaciones en envases, embalajes, textiles y productos médicos, alineándose con los principios de una economía más responsable y eficiente en el uso de recursos.
El proyecto actualmente se encuentra en proceso de solicitud de patente de invención, y está en una fase de expansión con el objetivo de explorar nuevas aplicaciones y aprovechar otras fuentes de residuos agroindustriales. Con el respaldo de este reconocimiento internacional, el ITP red CITE planea continuar trabajando en busca de soluciones ecológicas innovadoras.
La celulosa bacteriana obtenida a partir del orujo de uva tiene un alto potencial comercial, especialmente en industrias en busca de alternativas sostenibles. Su uso en la producción de envases biodegradables, embalajes, y productos médicos, así como en cosméticos y productos de cuidado personal, está en auge debido a la creciente demanda de productos naturales y orgánicos. Esta invención ofrece una oportunidad de crecimiento significativa en estos mercados.
Recibirás información más detallada y nuestra revista interactiva